Alejandría, ciudad costera, se alza monumental y prodigiosa frente al islote de Faro. Fue y será lugar de reunión para las gentes del Mediterráneo oriental, que acudían a visitarla atraídos por la fama de su biblioteca, su faro y sus puertos.
Alejandría fue fundada el año 331 a.C. por Alejandro Magno quien, junto con su arquitecto, Dimócrates de Rodas,diseñó la estructura de la ciudad, organizada como un damero de calles rectas con dos grande avenidas entre el mar y la laguna Mareotis (el lago Mariut, en la actualidad).
Desde sus inicios, Alejandría fue concebida como una ciudad moderna, albrgandon en su seno un gimnasio (lugar emblemático de la cultura griega), un teatro, un museo (situado al NO de la ciudad, que incluía la famosa biblioteca y u parque zoológico), el Gran Puerto y el faro (considerado como una de las 7 maravillas del mundo antiguo), entre otros monumentos importantes.
Por su localización, Alejandría siempre ha sido una ciudad perfecta para el comercio y las comunicaciones y, en la actualidad, es lugar de veraneo de numerosas familias egipcias, que alquilan un apartamento en la playa para pasar los meses estivales.
Sin duda alguna, su faro ha sido uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Se trataba de un prodigio arquitectónico de 120 metros de alto cuya luz se podía vislumbrar a más de 50 km . de distancia desde mar adentro. Su sólida estructura lo convertía, además, en una fortaleza. Su autor fue el arquitecto Sóstrato de Cnido y dicen que el diseño de éste fue la inspiración de los minaretes de las mezquitas que, actualmente, podemos admirar por toda la ciudad.
Lamentablemente, el faro fue derrumbado durante la época medieval.