El "Cartouche" o "Cartush" egipcio es una baraja de 25 cartas que constituye un elemento de adivinación similar a las cartas del Tarot; así mismo, también es y ha sido utilizado como un sistema de meditación. Este sistema de adivinación consta de imágenes sencillas, relacionadas con las divinidades del panteón egipcio.
La palabra "cartouche" hace referencia a la forma ovalada en la que los antiguos egipcios escribían en papiro los nombres o rangos de las personas en escritura jeroglífica.
El Cartouche se basa en el conocimiento de los antiguos egipcios y para nada debe confundirse con el Tarot. Las cartas del 1 al 9 corresponden a los arquetipos (la eneáda de dioses del panteón egipcio), las cartas del 11 al 14 corresponden a los 4 elementos y las cartas del 15 al 25 se relacionan con energías más generales o mundanas. La carta número 10 es Set, que representa todas las formas de oposicionismo, retrasos y problemas ajenos al control de uno mismo.
Los antiguos egipcios pensaban que estas cartas capturaban la esencia de las energías que gobiernan el universo. Los significados de estas cartas se mueven en tres planos:
1.- Espiritual o nivel de superconsciencia: toma en consideración conocimientos y conceptos relativos a la fe, la religión, las vidas pasadas, etc.
2.- Psicológico o nivel subconsciente: que incluye estados mentales, actitudes, ideas, personalidades, relaciones interpersonales, etc.
3.- Material o nivel consciente: hace referencia a la vida cotidiana, a las cosas mundanas.