lunes, 30 de julio de 2012

MOHAMMAD ABDEL WAHAB



Mohammad Abdel Wahab nació en el Cairo en el año 1902. Fue un afamado compositor que, manteniendo las características fundamentales de la música tradicional árabe, supo introducir instrumentos y variaciones propias de la música occidental en un momento en que la industria del disco estaba en pleno auge. Fue conocido por sus “modernismos” al introducir las castañuelas, el violoncello y el contrabajo en la música oriental, así como por su voz suave y aterciopelada y sus poses románticas.
Mohammad fue recitador de una mezquita en El Cairo pero siendo ya adolescente se apasionó por el teatro cantado y comenzó a trabajar como niño prodigio  en pequeñas  compañías, creándose una excelente reputación como imitador de un importante Shayj (intérprete de    canciones religiosas musulmanas) cairota.
Desarrolló principalmente el género del “monólogo”, que se puso de moda durante los años 20-30 en Egipto y que designaba una modalidad de canto compuesto y no medido en dialecto cairota. La percusión en el monólogos es bastante discreta y frecuentemente hace uso de modos musicales heredados de la cultura otomana. Este estilo musical, durante los años 20 acostumbraba a tratar temas sociales y cómicos para, posteriormente, tratar textos más bien románticos y sentimentales.
Fue el compositor principal de Oum Kalthoum aunque también compuso para otros cantantes (Abdel Halim Hafez, Asmahan, Fairuz o Warda entre otros), así como para él mismo. Al igual que su coetáneo Farid Al-Atrash, también fue instrumentista, intérprete de laúd.
Entre sus obras más importantes destacan “Fakkarouni”, “Ana Fintizarak” y “Enta Omri” (“Tú eres mi vida”), un himno de la música árabe que fue interpretado por la gran cantante Oum Kalthoum, “Aziza” (tema instrumental), “Ya msafer wahdak” o “Leylet hobb” (“Noche de amor”).
Finalmente, falleció en Egipto el año 1991, habiéndose ganado una gran fama como uno de los mayores compositores de música árabe.