sábado, 30 de marzo de 2013

FIFI ABDO


Fifi Abdo nació en 1947 en la provincia de El Monufia, al Noreste de Egipto. Pasó toda su infancia en el pueblo. Hija de una familia humilde, no pudo asistir a la escuela y comenzó a trabajar a una edad muy temprana, aunque siempre se sintió atraída por la danza.
                Cuando cumplió 20 años decidió marcharse del pueblo y dejar atrás a su familia.
         Comenzó a trabajar como bailarina a principios de los 70, contratada por representantes artísticos que programaban bodas y otros eventos, bailando en bodas acompañada por un grupo de músicos y se hizo con una muy buena fama en muy poco tiempo.
               Muy pocos meses después ya estaba actuando en los mejores locales de El Cairo, donde contaba con un público muy fiel.
En 1972 le ofrecieron el primer contrato para trabajar en el cine y también las mejores cadenas hoteleras quisieron que bailara para ellos, ofrecimientos que ella aceptó. Así surgió una cierta rivalidad con las bailarinas Nagwa Fouad y Suher Zaki, ya que Fifí llegó a ocupar un lugar muy importante en la danza oriental, trabajando con actores muy reputados.
A principios de los años 90 se interesó por el teatro y le llovieron las ofertas de guiones, aunque ella sólo aceptó uno, que tuvo gran éxito en Egipto. Fifí ha sabido innovar en el teatro musical, elaborando un espectáculo concebido para el público árabe, donde toda la familia asiste para disfrutar de una mezcla de  comedia, drama musical y danza, hecho que ha supuesto una renovación para el teatro musical.
Fifí ha sido muy admirada e incluso ha llegado a sufrir el acoso de algún fanático. De hecho, ha tenido que llegar a suspender alguna función por agotamiento ya que ha llegado a preocuparse mucho por este motivo, hasta el punto de no poder dormir por las noches.
En la actualidad, Fifí figue siendo la reina del teatro musical, encadenando un éxito tras otro.



jueves, 28 de marzo de 2013

EL CALENDARIO EGIPCIO

     El calendario egipcio surge en parte por el interés que mostró la civilización egipcia por la astronomía, cuyos inicios se sitúan ya en las épocas predinástica (entorno al año 3600 aC) y protodinástica (del 3300 al 3100 aC).
     Fue en esta época cuando se creó el calendario civil egipcio, que constaba de doce meses, cada uno con 30 días, divididos en tres grupos de diez días, lo que hacía un total de 360. A estos 360 días se le sumaban "los cinco sobre el año", cinco días adicionales que estaban dedicados a los dioses más importantes para los egipcios: Osiris, Isis, Set, Haroeris y Neftis. Los antiguos egipcios consideraban que estos cinco días correspondían a los días en que nacieron estos dioses. 
     Este calendario de 365 días no contaba con un año bisiesto como tenemos en la actualidad, hecho que provocaba que todos los eventos cíclicos se atrasaran un día cada cuatro años. 
     Uno de los días más importantes para los egipcios era el día en que hacía su aparición en el firmamento la estrella "Sirio" pues era el signo que anunciaba la crecida del río Nilo, la fuente de la vida, un fenómeno de gran trascendencia económica y social para los antiguos egipcios. Este evento, al carecer de día bisiesto se retrasaba un día cada cuatro años. 
     Son muchas las especulaciones acerca del origen del calendario egipcio, sobre si tiene un fundamento solar, estelar o luniestelar; lo que sí parece claro es que la crecida del río Nilo jugó un papel importante en la determinación del mismo.
     En la foto, el zodíaco de Dendera, se muestra un relieve hallado en una capilla dedicada al dios Osiris, que representa las atalayas de los 4 puntos cardinales.