miércoles, 23 de enero de 2013
sábado, 13 de octubre de 2012
WORKSHOPS 2012 - 2013 MANRESA
DAVINIA IÑESTA
TALLER DE MEJANCÉ
SÁBADO 9 DE FEBRERO
DE 16 A 18 HS.
MANRESA
¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!
¡DOBLETE!
SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2013
LAURA MECA
Taller de Shaabi 100% egipcio
(apto para todos los niveles)
10-12 hs.
JUDITH ANTON
Coreografía romántica
(nivel intermedio)
12-14 hs.
Eventos organizados por Dolunay
PARA INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES... dolunay_shahlaa@hotmail.com
jueves, 4 de octubre de 2012
miércoles, 5 de septiembre de 2012
ADIÓS A UN GRAN MAESTRO
En nombre de muchas bailarinas de danza oriental, músicos y del pueblo egipcio en general, quisiera rendir un pequeño homenaje al excelente maestro que ha sido Khamis Henkesh, darbukista, hombre de bien, maestro de maestros y una figura entrañable dentro de nuestro mundo.
Somos muchos los que hemos sentido su pérdida pues era una persona querida no sólo por su arte sino por su nobleza, así pues, hoy es un día negro para nosotr@s.
Su música perdurará para siempre y lo hará vivir a través del tiempo, dando vida a las creaciones de muchísimas bailarinas.
Le mandamos un enorme beso y un abrazo allá donde esté su alma, que seguro que será en el mejor de los sitios.
Con todo el cariño de aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo...
lunes, 13 de agosto de 2012
CHAMPOLLION Y EL MISTERIO DE LA PIEDRA ROSETTA
La piedra Rosetta fue hallada en 1799 en la localidad de Rachid (Rosetta), a unos 45 kilómetros de la costera ciudad de Alejandría.
Se trata de una piedra de 750 kilos de peso y 1'20 metros de altura, llena de inscripciones en diferentes idiomas antiguos (jeroglífico, griego y demótico) que permitieron al lingüista Jean François Champollion descifrar los jeroglíficos egipcios.
La piedra rosetta se encuentra en Londres desde el año 1802, donde puede ser contemplada en la actualidad si asistimos a la sala del Antiguo Egipto del British Museum.
Se dice que Champollion, que era un enamorado de los temas egipcios y, por ende, de sus múltiples misterios, estuvo mucho tiempo escudriñando los símbolos de la piedra rosetta hasta que un buen día dio con la respuesta y tras anunciar "¡ya lo tengo!" cayó desplomado al suelo y permaneció en estado semicomatoso durante varios días, debido al esfuerzo agotador que supuso tan ardua tarea.
A partir de entonces estuvo prácticamente dos años viajando por múltiples templos egipcios a un ritmo vertiginoso y en este tiempo catalogó cerca de 864 jeroglifos hasta que murió de un infarto en el año 1832.
Antes de morir, Champollion afirmó "Soy todo para Egipto y él lo es todo para mí" y, efectivamente, cualquier amante de la egiptología admira y conoce su trabajo y reconoce en él al gran hombre que fue capaz de descifrar la antigua escritura egipcia: los jeroglíficos.
lunes, 30 de julio de 2012
MOHAMMAD ABDEL WAHAB
Mohammad Abdel Wahab nació en
el Cairo en el año 1902. Fue un afamado compositor que, manteniendo las
características fundamentales de la música tradicional árabe, supo introducir
instrumentos y variaciones propias de la música occidental en un momento en que
la industria del disco estaba en pleno auge. Fue conocido por sus “modernismos”
al introducir las castañuelas, el violoncello y el contrabajo en la música
oriental, así como por su voz suave y aterciopelada y sus poses románticas.
Mohammad
fue recitador de una mezquita en El Cairo pero siendo ya adolescente se
apasionó por el teatro cantado y comenzó a trabajar como niño prodigio en pequeñas compañías,
creándose una excelente reputación como imitador de un importante Shayj
(intérprete de canciones religiosas
musulmanas) cairota.
Desarrolló principalmente el género del “monólogo”, que se puso de moda durante los años
20-30 en Egipto y que designaba una modalidad de canto compuesto y no medido en
dialecto cairota. La percusión en el monólogos es bastante discreta y
frecuentemente hace uso de modos musicales heredados de la cultura otomana.
Este estilo musical, durante los años 20 acostumbraba a tratar temas sociales y
cómicos para, posteriormente, tratar textos más bien románticos y
sentimentales.
Fue el compositor principal de
Oum Kalthoum aunque también compuso para otros cantantes (Abdel Halim Hafez,
Asmahan, Fairuz o Warda entre otros), así como para él mismo. Al igual que su
coetáneo Farid Al-Atrash, también fue instrumentista, intérprete de laúd.
Entre
sus obras más importantes destacan “Fakkarouni”, “Ana Fintizarak” y “Enta Omri”
(“Tú eres mi vida”), un himno de la música árabe que fue interpretado por la
gran cantante Oum Kalthoum, “Aziza” (tema instrumental), “Ya msafer wahdak” o
“Leylet hobb” (“Noche de amor”).
Finalmente, falleció en Egipto el año 1991, habiéndose
ganado una gran fama como uno de los mayores compositores de música árabe.
jueves, 26 de julio de 2012
EL CARTOUCHE EGIPCIO COMO MÉTODO DE ADIVINACIÓN
El "Cartouche" o "Cartush" egipcio es una baraja de 25 cartas que constituye un elemento de adivinación similar a las cartas del Tarot; así mismo, también es y ha sido utilizado como un sistema de meditación. Este sistema de adivinación consta de imágenes sencillas, relacionadas con las divinidades del panteón egipcio.
La palabra "cartouche" hace referencia a la forma ovalada en la que los antiguos egipcios escribían en papiro los nombres o rangos de las personas en escritura jeroglífica.
El Cartouche se basa en el conocimiento de los antiguos egipcios y para nada debe confundirse con el Tarot. Las cartas del 1 al 9 corresponden a los arquetipos (la eneáda de dioses del panteón egipcio), las cartas del 11 al 14 corresponden a los 4 elementos y las cartas del 15 al 25 se relacionan con energías más generales o mundanas. La carta número 10 es Set, que representa todas las formas de oposicionismo, retrasos y problemas ajenos al control de uno mismo.
Los antiguos egipcios pensaban que estas cartas capturaban la esencia de las energías que gobiernan el universo. Los significados de estas cartas se mueven en tres planos:
1.- Espiritual o nivel de superconsciencia: toma en consideración conocimientos y conceptos relativos a la fe, la religión, las vidas pasadas, etc.
2.- Psicológico o nivel subconsciente: que incluye estados mentales, actitudes, ideas, personalidades, relaciones interpersonales, etc.
3.- Material o nivel consciente: hace referencia a la vida cotidiana, a las cosas mundanas.
La palabra "cartouche" hace referencia a la forma ovalada en la que los antiguos egipcios escribían en papiro los nombres o rangos de las personas en escritura jeroglífica.
El Cartouche se basa en el conocimiento de los antiguos egipcios y para nada debe confundirse con el Tarot. Las cartas del 1 al 9 corresponden a los arquetipos (la eneáda de dioses del panteón egipcio), las cartas del 11 al 14 corresponden a los 4 elementos y las cartas del 15 al 25 se relacionan con energías más generales o mundanas. La carta número 10 es Set, que representa todas las formas de oposicionismo, retrasos y problemas ajenos al control de uno mismo.
Los antiguos egipcios pensaban que estas cartas capturaban la esencia de las energías que gobiernan el universo. Los significados de estas cartas se mueven en tres planos:
1.- Espiritual o nivel de superconsciencia: toma en consideración conocimientos y conceptos relativos a la fe, la religión, las vidas pasadas, etc.
2.- Psicológico o nivel subconsciente: que incluye estados mentales, actitudes, ideas, personalidades, relaciones interpersonales, etc.
3.- Material o nivel consciente: hace referencia a la vida cotidiana, a las cosas mundanas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)